Durante el primer trimestre; la profe, estuvo haciendo un curso de "Filosofía para niños".
Filosofía para Niños (FPN), es un programa educativo-filosófico; creado por Matthew Lipman, destinado a fomentar en los niños un aprendizaje reflexivo y creativo, donde los niños aprenden a pensar y actuar desenvolviendo diferentes habilidades de pensamiento: habilidades
perceptivas, de investigación, de razonamiento, de conceptualización y de traducción.
Estas habilidades, cuando son trabajadas y estimuladas ayudan al niño a pensar
crítica, creativa e cuidadosamente.
El diálogo y la formulación de preguntas adecuadas, constituye la herramienta metodológica de este proyecto, ya que posibilita la interacción social, la
expresión de ideas, gestiona conflictos y ayuda a aprender a pensar y aprender a
ser.
Este programa propone utilizar tres recursos, para aprender a pensar: juegos,
arte o narrativa (cuentos, minicuentos, leyendas y mitos).
En clase, aprovechando la temática de "Los Pollitos", hemos hecho una sesión de filosofía utilizando como recurso una obra de arte: "El Gallo" de Miró. ¿Os la contamos?
1. PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Reunidos en asamblea; Pepe (la mascota de aula), nos presenta la actividad y recuerda las normas del juego filosófico: escuchar con atención, levantar la mano para pedir turno, respetar el turno de palabra.
2. HABLAMOS DE LAS PARTES DEL PUZZLE.
A modo de puzzle, vamos presentando una a una las diferentes partes del cuadro (lo hemos dividido en 4) y les digo que lo miren atentamente y me digan lo que ven, razonando la respuesta. A continuación, un extracto del diálogo de cada una de las partes: las preguntas formuladas por la profe (de color rojo) y las respuestas de vuestro niñ@s. (cada respuesta de un color)
"¿QUÉ VEIS AHÍ? Una cola. ¿DE QUIÉN PODRÍA SER ESA
COLA? De una sirena porque las sirenas tienen
cola. Yo
veo un círculo rojo. Son patas. Es una boca de tiburón. ¿POR QUÉ PIENSAS QUE ES DE UN TIBURÓN? Porque está abierta y
va a comer. Son unos pimientos"
"¿Y AQUÍ? Unas patas de gallina.
¿Y NO PODRÍA SER DE UN GALLO? Sí. Son los brazos de un pulpo. Son uñas de águila. Son pinchos de
colores."
"¿Y AQUÍ, QUÉ
PODÉIS VER? Unas patas. ¿Y EN LA PIEZA QUE VIMOS ANTES, HABÍA PATAS? Siii ¿Y SI LAS JUNTAMOS SERÁN
IGUALES? Siii. Yo veo un ratón con
la nariz negra y una lengua roja. Es un cangrejo en la playa."
"¿Y AQUÍ? Una cabeza. Un cangrejo que está
en el agua. Veo un ojo."
Una vez vistas las cuatro piezas;por separado, intentamos formar el puzzle para descubrir los que había en el cuadro y establecer relaciones sobre lo que veían antes y lo que ven ahora.
"Es una gallina. ¿Y NO PODRÍA SER UN POLLITO? No, porque los
pollitos no tienen cresta. ¿Y UN GALLO? Siii. ¿ENTONCES, QUÉ ES? Es una gallina
porque tiene huevos ¿DÓNDE? Ahí
abajo, en el suelo. Nooo. Es un gallo porque tiene la
cresta grande y está cantando. ¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAIS AL CUADRO? El gallo."
2. HABLAMOS DE LOS COLORES.
"Hay rojo, negro, blanco. Y
verde, amarillo. Es un gallo de colorines"
3. HABLAMOS DE LA UBICACIÓN
DEL GALLO Y DE SU EXPRESIÓN.
4. EVALUACIÓN
FIGURO-ANALÓGICA.
Cada niñ@ hace una evaluación de la actividad, argumentando su respuesta.
"Me ha gustado porque tiene muchos
colorines. A
mí también porque tiene rojo y es mi color preferido. No me ha
gustado porque Enzo dice que el gallo está triste."
1 comentarios on "FILOSOFÍA PARA NIÑOS: JUGAR A PENSAR CON ARTE"
Es super interesante todo lo que ellos pueden ver y pensar... Me encanta!!!
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