Os propongo una serie de actividades de LÓGICA-MATEMÁTICA que servirán para que los peques sigan trabajando y afianzando lo que hemos visto durante el curso. Muchos son juegos familiares para ellos que ya hemos trabajado en el cole.
Los juegos propuestos no requieren de numerosos materiales, la mayoría podéis crearlos y elaborarlos con materiales que todos tenéis por casa o podéis conseguir de forma fácil en un supermercado.
Los juegos propuestos no requieren de numerosos materiales, la mayoría podéis crearlos y elaborarlos con materiales que todos tenéis por casa o podéis conseguir de forma fácil en un supermercado.
- ACTIVIDAD 1: creamos unas tarjetas (con folios, trozos de cartón, cartulinas...) con números del 1 al 10. Los niños tendrán que colocar tantas pinzas como indica el número de la tarjeta.
- ACTIVIDAD 2: dibujaremos en el suelo los números del 1 al 5 con tizas, ceras blandas, con cinta... y los peques tendrán que colocar encima (siguiendo la direccionalidad correcta) piezas de construcciones, bloques, rotuladores...
También pueden recorrer el trazo con coches pequeños, como si fuese un camino a seguir.
- ACTIVIDAD 3: guardaremos 10 botes de bebibles o botes similares. Después, escribiremos en cada bote un número y el niño tendrá que colocar tantas pajitas como indica el número del bote.
Los botes también nos pueden servir para jugar a los bolos, por ejemplo.
- ACTIVIDAD 4: dibujaremos en unas tarjetas las formas básicas trabajadas en el cole: círculo, cuadrado, triángulo. El niño tendrá que buscar por casa objetos con esas formas y colocarlos debajo de la tarjeta correspondiente.
- ACTIVIDAD 6: creamos unas plantillas con patrones de diferentes colores (que quepan en hueveras que tengamos por casa). Los niños con bolas de plastilina o pompones tendrán que hacer el patrón.
- ACTIVIDAD 7: podemos escribir los números en unos palos de madera y luego colocar tantas gomitas como manda el número.
También podemos jugar a la inversa: el adulto le da la vuelta a los palos (de forma que no se vea el número) pone las gomas y el niño tendrá que contarlas. Cuando acabe, el niño girará el palo para saber si las gomas que ha contado se corresponden con el número.
- ACTIVIDAD 8: hacemos torres utilizando bloques de construcción.
Podemos jugar de varias formas:
1º El adulto enseña al niño una tarjeta con un número y el niño tendrá que hacer una torre utilizando tantos bloques como le indica la tarjeta.
2º Con un dado de parchís...el niño tirará el dado y contará el número que le ha salido, luego construirá una torre con ese número de piezas.
3º Con tarjetas del 1 al 10, el niño irá construyendo torres al lado de la tarjeta, haciendo corresponder número-cantidad.
- ACTIVIDAD 9: podemos utilizar las baldosas que tengamos en estancias de nuestra casa para hacer un juego similar al de la foto, asociando cada número con un código: buscamos los números 1 y colocamos color rojo, buscamos los 2 y colocamos color verde...
- ACTIVIDAD 22: podemos crear nuestro propio dado, en tamaño grande, utilizando una caja de cartón.
También pueden recorrer el trazo con coches pequeños, como si fuese un camino a seguir.
Los botes también nos pueden servir para jugar a los bolos, por ejemplo.
- ACTIVIDAD 4: dibujaremos en unas tarjetas las formas básicas trabajadas en el cole: círculo, cuadrado, triángulo. El niño tendrá que buscar por casa objetos con esas formas y colocarlos debajo de la tarjeta correspondiente.
- ACTIVIDAD 5: por un lado hacemos una plantilla en la que aparezcan unos círculos con puntos en su interior y por otro lado, utilizamos vasos y escribimos los números.
Los niños tendrán que contar los puntos de cada círculo y buscar el vaso que tiene el número correspondiente para colocarlo encima.
También podemos jugar a la inversa: el adulto le da la vuelta a los palos (de forma que no se vea el número) pone las gomas y el niño tendrá que contarlas. Cuando acabe, el niño girará el palo para saber si las gomas que ha contado se corresponden con el número.
Podemos jugar de varias formas:
1º El adulto enseña al niño una tarjeta con un número y el niño tendrá que hacer una torre utilizando tantos bloques como le indica la tarjeta.
2º Con un dado de parchís...el niño tirará el dado y contará el número que le ha salido, luego construirá una torre con ese número de piezas.
3º Con tarjetas del 1 al 10, el niño irá construyendo torres al lado de la tarjeta, haciendo corresponder número-cantidad.
- ACTIVIDAD 10: cogemos 10 trozos de cartón, clavamos en ellos unos palillos y escribimos los números del 1 al 10. Los niños tendrán que colocar tantos elementos como indica el número: pueden ser bolitas, macarrones, trozos de pajitas...
- ACTIVIDAD 11: muy importante contar y contar mucho con elementos dispuestos de forma diferente. Podemos contar figuras, pinzas, macarrones, piedras, lentejas, tapones, rotuladores...
El adulto pondrá los elementos a contar en disposiciones diferentes: en línea recta, en círculo, en cruz y de forma desordenada (en estas edades con 10 elementos es suficiente. Si vemos que el niño controla perfectamente entonces, añadiremos más elementos para contar).
- ACTIVIDAD 12: repasamos la dirección y el trazo de los números del 1 al 4.
El adulto los escribe sobre un papel y nosotros los repasamos por encima con pintura, rotulador...
- ACTIVIDAD 13: si tenéis en casa una alfombra de números de goma-eva podéis montarla haciendo una alfombra numérica. También podéis hacerla en el suelo con tiza, cera, cinta o mismo con folios.
Podemos jugar de varias formas, como hacemos en el cole:
1º Podemos ir hasta el 10 contando los números que vamos saltando.
2º También nos puede decir papá/mamá/abuelitos que saltemos hasta un número concreto (salta hasta el número 5, por ejemplo) después nos pueden preguntar el número que tengo antes y el número que tengo después.
3º Cogemos un dado y lo tiro. Saltaré hasta el número que me indique el dado.
- ACTIVIDAD 14: me dibujarán en un folio los números y tendré que colocar tantos muñecos/pegatinas/garbanzos como diga el número.
- ACTIVIDAD 15: utilizando cucharas...dibujaré los números en cucharas transparentes y los puntos en cucharas blancas... el niño tendrá que buscar la pareja haciendo la correspondencia cantidad-grafía.
- ACTIVIDAD 16: utilizando post-it, escribimos en ellos los números del 1 al 10. El niño tendrá que hacer la serie numérica colocando los números por orden.
Otra variante puede ser que el adulto ordene la serie con algún error. Serán series sencillas con pocos números, por ejemplo: 1,3,4. El niño tendrá que decir el fallo que ve y colocar el post-it con el número que falta.
- ACTIVIDAD 17: utilizando la recta numérica el adulto preparará platos con tapones, por ejemplo. El niño tendrá que contar los tapones de cada plato y llevarlo al número que corresponda.
- ACTIVIDAD 18: con el cartón de los rollos de papel higiénico podemos dibujar unas caritas y números. Los peques colocarán tanto pelos como indica el número.
- ACTIVIDAD 19: podemos practicar el trazo de los números con una bandeja con sal, azúcar o harina. En ella, podrán jugar a hacer los números.
- ACTIVIDAD 20: podemos imprimir la recta numérica que aparece a continuación o hacer una en un folio.Después la pegaremos en una mesa y jugaremos en ella con coches, muñecos pequeños, figuritas... del tamaño a los muñequitos que vienen de regalo en los huevos de chocolate.
Nuestro muñeco irá saltando en la recta, al tiempo que dice los números en voz alta. El adulto me dirá un número y mi muñeco saltará hasta ese número...
- ACTIVIDAD 21: el adulto me escribe números en un folio. Tendré que colocar la pegatina en el número correspondiente, siguiendo el código de color.
0 comentarios on "PROPUESTA DE JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA"
Publicar un comentario