sábado, 28 de marzo de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES NOMBRE PROPIO

Publicado por Marta ás 15:30
¡Hola familias!

Lo primero, deseo que todos y todas estéis bien y que mis peques lo estén llevando lo mejor posible. 
Es una situación muy dura por la que todos estamos pasando, pero vamos tachando los días. Después de la tormenta siempre sale el sol.

Sé que cada familia tiene sus circunstancias propias: muchos todavía estáis en vuestros puestos de trabajo, otros tenéis personas mayores a cargo, algunos más de un hijo...pero intentad, dentro de lo posible, que el niño continúe teniendo una rutina de trabajo para que siga reforzando lo aprendido en el cole. Lo ideal sería organizarse de tal manera que podáis trabajar con los peques diariamente.

Hoy os planteo actividades dirigidas a repasar el NOMBRE PROPIO (en MAYÚSCULAS siempre). 
Son actividades que todos podéis hacer en casa, sin necesidad de comprar nada. 

La gran mayoría de los alumnos/as tienen ya interiorizado la escritura de su nombre e identifican/nombran las letras que llevan en él sin dificultades, otros estaban en proceso de conseguirlo.
Para los que ya tenían su nombre controlado, además de reforzar el nombre propio os planteo que en las actividades siguientes trabajéis también otros nombres significativos para los niños, como pueden ser: nombres de personas de la familia, nombres de personajes de dibujos animados, películas o cuentos, nombres de profes del cole...
Para aquellos que aún estaban en proceso de escribir su nombre, seguid incidiendo en el trabajo con el mismo.


- ACTIVIDAD 1: en un folio o pizarra, el adulto escribe el nombre del niño. Luego, el niño lo repasa por encima con rotulador y a continuación lo copia debajo con rotulador o lápiz. 
También tendrá que identificar/nombrar las letras del nombre.
Muy importante hacer esta actividad cada día prestando especial atención a la dirección del trazo de cada letra y a corregir el agarre del lápiz si fuese necesario.



- ACTIVIDAD 2: para los que tengáis impresora en casa, os dejo estas actividades impresas sobre el nombre (realizar solo las que se refieran al trabajo con el nombre en mayúscula y las que se adapten a los niños):


- ACTIVIDAD 3: el adulto o el niño escribe su nombre en tamaño grande. Luego el niño corta; con tijeras, trozos pequeños de papeles de colores, trozos de pajitas, de revistas o lo que tengáis por casa... y los va pegando en las letras. 




- ACTIVIDAD 4: el niño o el adulto escribirán en carteles el nombre del niño, de familiares, de compis del cole...
Después escribimos, en pinzas de ropa, las letras del abecedario. El niño tiene que ir buscando, en las pinzas, las letras necesarias para formar el nombre e ir colocándolas. 




 - ACTIVIDAD 5: el niño escribirá su nombre y a continuación tendrá que componerlo debajo, utilizando letras móviles o tarjetas de letras que podéis hacer en folio.




 - ACTIVIDAD 6: el niño escribirá el nombre y luego tendrá que componerlo debajo utilizando recortes de letras de revistas o periódicos.



 - ACTIVIDAD 7: el niño escribirá el nombre en tamaño grande y después irá pegando y aplastando plastilina con los dedos encima de cada letra. 



 - ACTIVIDAD 8: preparamos una bandeja o fuente y ponemos en ella un poco de sal o azúcar. El niño puede trazar las letras de su nombre u otros nombres que desee.



 - ACTIVIDAD 9: preparamos en un folio las letras del abecedario. El niño identificará las letras que están escritas y repasará por encima las de su nombre con pintura de color rojo, por ejemplo. Luego repasará las que no tiene en su nombre con otro color, azul por ejemplo.




ACTIVIDAD 10: podemos crear un abecedario utilizando tapones. A continuación, escribimos varios nombres en un folio y van buscando los tapones de letras necesarios para componerlos.


Cualquier consulta, enviadme un correo a : marta.meilan@edu.xunta.es

Un besito para tod@s!!! 💛💛💛💛

0 comentarios on "PROPUESTA DE ACTIVIDADES NOMBRE PROPIO"

Publicar un comentario

 

Cole de colores Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal