sábado, 22 de mayo de 2010

Fabricamos papiros

Publicado por Marta en 15:12
Los antiguos egipcios daban a la planta del papiro infinidad de utilidades. Con él fabricaban embarcaciones, cuerdas, zapatos, velas de barcos, vestidos de corteza...pero además lo utilizaban como soporte de escritura.

Nosotros nos hemos lanzado a fabricar papiros, y la verdad nos han quedado genial. Estos son los materiales que hemos utilizado y los pasos que hemos seguido en la fabricación de nuestros papiros.

Materiales:
-Cartulinas tamaño folio.
-Cola blanca.
-Pinceles.
-Gasas.
-Café frío.
-Agua
-Ceras blandas.

Procedimiento:
En un recipiente mezclamos agua, cola blanca y café frío para obtener una mezcla ni muy líquida, ni muy espesa.

Sobre una cartulina tamaño folio, coloca los rectángulos de gasa y vamos "pegando" con un pincel la mezcla de agua, cola y café que hemos preparado.




Dejamos secar.

Una vez secos los papiros, ya podemos dibujar en ellos con las ceras blandas. Nosotros hemos escrito nuestro nombre en jeroglíficos y hemos hecho dibujos alusivos al Antiguo Egipto.









5 comentarios on "Fabricamos papiros"

Susana susanaor27@gmail.com on 22 de mayo de 2010, 18:32 dijo...

Nosotros, en la clase verde, también estamos trbajando Egipto. Para la semana que viene haremos nuestros papiros con los mismos pasos habéis seguido vosotros.

Una pregunta, porque yo tenía pensado que dibujaran con rotuladores, mis niños tienen 4 años, y sus dibujos aún no son muy realistas. ¿Ha sido fácil pintr con ceras blandas? ¿Cuántos años tinen tus alumnos?

Marta on 22 de mayo de 2010, 18:55 dijo...

Hola Susana. Mi escuela es una unidad mixta de infantil y primaria con niños de 3, 4 y 7 años.

Más vistoso queda con las ceras blandas (nosotros utilizamos la marca "MANLEY"). También te puede quedar bonito con tiza (mojando la puntita en un poco de agua). No sé como te podría quedar el rotu encima de la gasa, yo creo que se verían muy poco los dibujos. Si lo quieres hacer con rotulador es mejor que pruebes tú primero para ver el resultado.

Si decides hacerlo con ceras blandas te va a quedar bien y no te preocupes por la edad de los peques. Mira, en la última foto de la entrada los dos primeros papiros de arriba empezando por la izquierda son los de los niños de infantil, el primero lo hizo un niño de 4 años y el otro uno de 3 (como ves cada uno está hecho según las posibilidades de cada uno).

Ya verás com te van a quedar chulísimos, ya me contarás. Un beso.

Soco dijo...

¡¡¡Que guapada de actividad!!!..¡¡¡precioso, me encanta!!!...tomaremos nota para alguna ocasión que se tercie, muchas gracias...Un abrazo.

Libretas de colores on 23 de mayo de 2010, 0:36 dijo...

Hola Marta, de verdad que cuando visito tu blog, acabo alucinando. Me ha encantado el trabajo de los papiros, bueno, ese y todo lo demás también, aunque ya sabes que tengo debilidad por el tema del Antiguo Egipto. El año que viene no se me va a escapar. Je, je.
Te he dejado un regalito en Libretas de colores.
Un gran abrazo.
Maria

CEIP Bosco 2004 on 26 de noviembre de 2012, 13:31 dijo...

Hola

Somos un colegio de Cocentaina (Alicante) y queremos deciros que nos ha gustado mucho vuestra entrada de cómo hacer papiros y que como nosotros ahora estamos entusiasmados con EGIPTO hemos añadido vuestra explicación a nuestro blog, que podéis visitar en

ceipbosco2004.blogspot.com

Somos la clase de "El Bosco Màgic"

Gracias y enhorabuena.

Publicar un comentario

 

Cole de colores Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal