martes, 30 de noviembre de 2010

Nuevas normas en la ortografía del castellano

Publicado por Marta en 22:05 1 comentarios
El domingo, 28 de noviembre, se hizo público el acuerdo de las 22 Academias de la Lengua Española sobre la nueva edición de la Ortografía.

La obra, se presentará en Madrid en la segunda quincena de diciembre y se distribuirá en las librerías.

Algunos de los cambios más destacables son:

- El alfabeto queda compuesto por 27 letras:
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z.

- Se eliminan del alfabeto la CH y la LL.

- En la nueva Ortografía, "se propone unificar los nombres de las letras" y "se invita" a decir "be" para la B y "uve" para la V, pero se permite utilizar los diferentes nombres que reciben en algunos países.

- En cuanto a la Y, se propone que se llame "ye", pero se especifica que la denominación "i griega" también es respetable.

Sobre alguno de estos cambios, como la propuesta de llamar "ye" a la Y, ya lo estuvimos hablando a clase, para poner a los niñ@s al día de las nuevas normas y que se acostumbren ya desde Infantil a ambas denominaciones.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Escribimos una carta

Publicado por Marta en 22:22 0 comentarios
Los niños y niñas de la Escuela de Anós nos dejaron hace unos días un comentario en el blog preguntándonos si les prestábamos el cuento "En un lugar de China".


No lo dudamos, pero además con el cuento también les enviamos una cartita con nuestras fotos y nombres para que nos pudiesen conocer mejor.

El encargado de escribir la carta fue Enrique que poquito a poco va escribiendo palabras el solito. A veces "se come" alguna letra, pero es un "error" propio de la etapa lectoescritora en la que se encuentra.
Los demás ayudamos a decorar el sobre dónde metimos nuestra cartita.










Después la profe llevó el cuento y la carta a Anós, y allí los niños y niñas leyeron la carta con mucha ilusión.


En los próximos días seguro que tenemos noticias de ellos.

Así hacemos bailar la peonza

Publicado por Marta en 21:54 0 comentarios
En clase de Educación Física, el profe Carlos nos enseñó a hacer bailar la peonza. Aquí nos tenéis en plena acción.





jueves, 18 de noviembre de 2010

"O rato Paco" viene de visita

Publicado por Marta en 19:09 2 comentarios
Hace unos días, al llegar por la mañana, encontramos una... ¡CARTA!. Enrique, que ya es todo un veterano sabía que esa carta sólo podía venir de nuestra mascota de la biblioteca "O Rato Paco".

A los peques nuevos, les explicamos quien era este ratoncito, y el encargado de la explicación fue Enrique que les dijo que "era un rato amigo que nos trae moitas veces regalos e contos".

Así que leímos la carta de Paco, y la encargada de ese día abrió el regalo y era....un cuento nuevo para nuestra biblio: " Fiz o coleccionista de medos".



El cuento nos hablaba de Fiz, un niño que le tenía miedo a todo: a ir a la escuela, a ir al zoo... Tenía tanto miedo a todo, que un día su abuela le dijo que si coleccionase todos los miedos sería el campeón del mundo, y desde entonces va metiendo todos sus miedos en un baúl.
du xunta
Un día invitó a tres amigos a ver su baúl lleno de miedos y ellos llevaron sus respectivos miedos, que metieron también en el baúl. Más tarde, lo volvieron a abrir y salieron de él el miedo a las inyecciones en el culo, a que una hormiga te entre por una oreja, a quedar solo, a las ratas de alcantarilla... Y los cuatro chillaron asustados como una manada de elefantes con miedo, asustando a los miedos, que se metieron en el baúl. Fiz le bajó la tapa y cerró con llave. Entonces suspiraron y empezaron a reir.

Ahora atrapan miedos como moscas y a medida que sus risas se hacen más grandes, los miedos se van haciendo más y más pequeños.


Después de la lectura del cuento, hablamos de la sensación del miedo, y las cosas o situaciones que nos provocan miedo y las plasmamos en estos dibujos. Ahora ya sabemos que cuando le tengamos miedo a algo hay que meterlo en una cajita o baúl y reirnos mucho mucho de él, así el miedo podrá desaparecer.




miércoles, 17 de noviembre de 2010

A serpe Sisí

Publicado por Marta en 21:30 1 comentarios
Os presentamos a Sisí, la serpiente que hicimos con Martina, utilizando un calcetín, gomets, y una lengua larga larga de papel.






Y esta es la canción de Sisí: "¡sa, se, sa, se, si, ten coidado coa serpe Sisí!". Dale al play y escúchala aquí:



Nuestro magosto en San Fins

Publicado por Marta en 20:24 1 comentarios

martes, 16 de noviembre de 2010

Concierto gratuíto en Cabana de Bergantiños

Publicado por Marta en 22:16 0 comentarios



El domingo, 21 de noviembre, a las 18:00, en el Auditorio de Cabana de Bergantiños, para conmemorar a Santa Icía (patrona de los músicos) habrá un concierto gratuíto para los niños y niñas, que correrá a cargo de Pablo Díaz y su grupo.

¡No podéis faltar!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Nuestra romería a San Fins en la Televisión de Galicia

Publicado por Marta en 13:58 0 comentarios
agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

jueves, 11 de noviembre de 2010

Canción con pictogramas del Samaín

Publicado por Marta en 19:16 0 comentarios
Mañana tendremos la ocasión de ver en directo al grupo musical Mamá Cabra, por eso durante la semana trabajamos con una canción de Samáin de este grupo.

Leímos la canción ( a través de los pictogramas que en ella aparecían) y la cantamos. Después coloreamos los pictogramas acostados en el corcho, así también prácticamos la escritura y el control motriz en diferentes planos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Murciélagos de Samaín

Publicado por Marta en 22:08 0 comentarios
Con motivo de la celebración del Samaín, elaboramos unos simpáticos murciélagos que sirvieron para adornar y ambientar el aula.

Primero con témpera negra pintamos la silueta del murciélago. Dejamos secar y aplicamos una capa de témpera glitter amarilla. Para terminar, colocamos a nuestro animalito unos ojos móviles. Y por detrás; para poder llevarlo, le pegamos una pinza de madera, de las que utilizamos para colgar la ropa, que previamente pintamos con témpera negra.

A algun@ se le ocurrió que sería divertido probar también la témpera en nuestra cara y animó al resto a hacerlo, nos hicimos naricitas negras. ¡Cómo nos pusimos! Menos mal que nos limpiamos bien, bueno a alguno seguro que le quedó algún rastro de la juerga, pero seguro que las mamás nos perdonan.

Aquí podéis ver el resumen del proceso.

¡Este Samaín, calabazas pirata!

Publicado por Marta en 20:32 0 comentarios

jueves, 4 de noviembre de 2010

Nuestra canción de buenos días

Publicado por Marta en 17:40 3 comentarios
Todos los días, después de saludarnos, quitar los abrigos, colgar nuestras pertenencias y poner el mandilón, celebramos la asamblea.

La rutina de la asamblea es un momento de la jornada en el que llevamos a cabo diferentes actividades: cantamos la canción de buenos días, nombramos al encargado o encargada del día, fichamos ausencias y presencias, constatamos el día en el que nos encontramos y el tiempo, cantamos la canción de los días de la semana, buscamos en el calendario el día que es...

Además, la asamblea constituye un tiempo donde los niñ@s pueden expresarse (cada vez mejor), manifestar sus vivencias, enriquecerse con las aportaciones de los compañeros, asimilar formas convencionales que rigen los intercambios lingüísticos (escuchar a los demás, esperar el turno de palabra...)

Cada una de las actividades que hacemos en la asamblea diaria las iremos explicando profundamente durante este curso. Hoy le toca el turno a nuestra canción de los buenos días, a ver si os gusta (algun@ se corta un poco cuando le pongo la cámara delante):




Aquí podéis escucharla mejor.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuento: "En algún lugar de China"

Publicado por Marta en 18:13 0 comentarios


La semana pasada, en una de las sesiones diarias que dedicamos a la lectura de cuentos, nos llegó uno muy especial que nos trajeron Hanny y su mamá Irma.

Este cuento, titulado "En algún lugar de China", trata el tema de la adopción de una forma mágica y natural.Fue escrito por una mamá; Ana Folgueira, que pensó que la mejor forma de que sus hijas entendiesen cómo habían llegado hasta su familia era a través de un cuento, recurso didáctico por excelencia en Educación Infantil.

El cuento, relata cómo los niños y niñas de un orfanato en China se encuentran tristes porque no tienen papás. Entonces, unos pájaros que se posan en sus cunas las noches que no hay luna, tiran de un hilo de color rojo de su manta y viajan con ese hilo por todo el mundo para encontrarles una familia.

Muchas gracias por el cuento Irma, y por dejarnos tratar esto en clase, con total naturalidad.

En este vídeo, la autora del cuento; Ana Folgueira, nos relata cómo surgió la idea de escribir este precioso cuento.


En Algun Lugar de China from En Algun Lugar de China on Vimeo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Grafomotricidad y lógico-matemática en la PDI

Publicado por Marta en 13:22 1 comentarios
La pizarra digital es una herramienta que nos motiva muchísimo, por eso la utilizamos casi a diario para hacer diversas actividades.
Esta vez repasamos trazos, grafías de los números trabajados, asociamos el número con la cantidad correspondiente...

¡Mirad que bien nos manejamos ya!





 

Cole de colores Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal